Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH)
El Grupo Aéreo de Helicópteros, unidad operativa de respuesta rápida su versatilidad y flexibilidad le permite realizar diferentes gamas de misiones con oportunidad y eficiencia, ganando un sitial de especial preponderancia, en el escenario de empleo de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Esta Unidad Aérea se ha iniciado operando el histórico BELL OH-13, incorporándose posteriormente los HILLER y el UH-1B. Actualmente cuenta con los UH - 1H y UH-50, permitiéndole el cumplimiento de la misión asignada por la FAP.
Actualmente es la encargada de formar pilotos, navegantes y técnicos para el empleo operacional de helicópteros, con el objetivo de consolidar los conocimientos doctrinarios de las alas rotativas, de modo a operar con eficiencia y seguridad, a fin de alcanzar resultados ventajosos en el cumplimiento de su misión.
Los logros obtenidos en tan corta trayectoria histórica son elocuentes, mediante las diferentes tareas de; asistencias humanitarias, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, apoyo al combate del cultivo y trafico de estupefacientes, transporte de autoridades y tareas operacionales de empleo militar, fundamentando de ese modo que el tiempo y presupuesto consumido en el entrenamiento y empleo justifica cabalmente la inversión fiscal. Como ejemplo se puede remitir a la prueba irrefutable de la intervención que le cupo cumplir a la "Alas Rotativas" en la noche del 18 de Mayo, demostrando su capacidad operativa al ser la primera unidad en poner en el aire su aeronave bajo condiciones meteorológicas adversas, realizando tareas operacionales y acciones disuasivas a fin de contribuir con la misión constitucional de la Fuerza Aérea, la de defender a las autoridades legítimamente Constituidas y por sobre todo garantizar el proceso democrático dentro del marco del Estado de Derecho, con un profundo sentido Institucional, patriótico y nacionalista.
Los componentes del Grupo Aéreo de Helicópteros, tanto Oficiales y Sub Oficiales Técnicos, en esta etapa de la vida Institucional de la Fuerza Aérea, están conscientes de los grandes desafíos y el sacrificio que demandará la lucha para lograr una profunda y amplia modernización que garantice a la Fuerza Aérea la plena Defensa y Control del Espacio Aéreo Nacional.
Por ello el GAH retempla el fiel compromiso de lealtad, pundonor y amor a la Institución y a la Patria, inspirados siempre en aquellos héroes, como Silvio Pettirossi, y los bravos compatriotas de la Aviación en Campaña, quienes dieron de todo sin pedir a cambio nada, es esa la única vía para lograr el objetivo común.